Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Sigla UNES
Tipo Pública
Forma parte de Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Fundación 13 de febrero de 2009 (15 años)[1]
Fundador Hugo Chávez
Localización
Dirección Centro de Formación UNES - Catia: Calle La Línea, Antigua Zona Industrial de Catia, Los Flores de Catia, Municipio Libertador, Distrito Capital.
Caracas Sede Central, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Administración
Rector Mayor general Fabio Zavarse[2]
Sitio web
http://www.unes.edu.ve/

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es una universidad pública especializada de Venezuela, con su sede principal en Caracas. La misma se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país, entre ellos, los cuerpos especiales de la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, bomberos, protección civil, paramédicos, custodios, entre otros, con sus distintos PNF y PNFA.[3]

Historia[editar]

En el marco de la Misión Alma Mater, se formaliza la creación el 13 de febrero de 2009 de la UNES, en el año 2009; como la institución universitaria especializada en la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de seguridad ciudadana en el país. En dicha Universidad se unificaron las diferentes academias de la Policía Nacional Bolivariana, policías estatales y municipales, CICPC, Cuerpo de Bomberos y Bomberas, Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres, Penitenciaristas, Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre, paramédicos y SEBIN.[4][1]

Institución[editar]

La UNES tiene su sede principal en Caracas, junto con otros centros de formación en diferentes estados. Su actual rector es el Mayor general Fabio Zavarse.[5]​ En la misma se dictan carreras de pregrado y posgrado con la modalidad de Programa Nacional de Formación. Los mismos son:[6][7][8]

Pregrado
  • PNF en Seguridad Ciudadana.
  • PNF en Investigación Penal.
  • PNF en Criminalística.
  • PNF en Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios.
  • PNF en Protección Civil y Administración de Desastres.
  • PNF en Servicios Penintenciarios.
  • PNF en Seguridad de la Nación.
  • PNF en Bomberil en Emergencia Prehospitalaria.
  • PNF en Ingeniería Estructural de Seguridad contra Incendios.[9]
  • PNF en Criminología.
  • PNF en Derecho.
Posgrado
  • PNFA en Seguridad Ciudadana (menciones Policial, Bomberíl, Penitenciario y Criminalística).
  • PNFA en Investigación Penal.

Centros de Formación[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Fue creada el 13 de febrero de 2009, Unes arriba a sus siete años formando profesionales de la seguridad ciudadana». Correo del Orinoco. 13 de febrero de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  2. «Excomandante de la GNB es designado rector de la UNES». DiarioVEA. 31 de agosto de 2022. Consultado el 2 de septiembre de 2022. 
  3. «UNES inicia proceso de preinscripción para TSU y Licenciatura II-2022». PCivil. 21 de abril de 2021. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  4. «Unes arriba a sus siete años formando profesionales de la seguridad ciudadana». Correo del Orinoco. 13 de febrero de 2016. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  5. «Quién es Fabio Zavarse, el nuevo rector de la UNES». ContraPunto. 31 de agosto de 2022. Consultado el 2 de septiembre de 2022. 
  6. «Forman a bomberos especialistas en atención prehospitalaria». Diario Avance. 13 de enero de 2019. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  7. «UNES apertura proceso de preinscripción para PNFA-SC II-2022». UNES. 18 de abril de 2022. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  8. «ABIERTAS LAS PREINSCRIPCIONES PARA EL PNF EN SERVICIO POLICIAL». Enlace RV. 14 de abril de 2022. Consultado el 2 de julio de 2022. 
  9. «UNES aprobó tres nuevos programas de formación». Primicia. 4 de agosto de 2023. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]